Este es el primero de una serie de artículos,cuyo interés es doble, tratar de que conozcamos cosas nuevas e intercambiar a través del Blog opiniones de las cuales todos nos «Nutrimos».
En primer lugar me gustaría aclarar algunos términos; siguiendo la definición de la Real Academia de la Lengua Española,que me parecen de mucha importancia para entendernos en este tema:
Alimentar: Dar alimento al cuerpo de un animal o vegetal.
Nutrir: Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento separando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.
Catabolísmo: Conjunto de procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras mas simples.
Metabolísmo: Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras mas simples, o degradar aquellas para obtener estas.
Pienso: Porción de alimento seco que se da al ganado.
Bien, habiendo puesto en claro estos fundamentales términos iremos a la siguiente pregunta ¿Yo debo alimentar o nutrir a mi perro?.
Hay un viejo dicho que expresa lo siguiente «Cada uno es lo que come, en nuestro caso yo diría cada uno de nuestros perros son lo que nosotros le damos de comer, por ejemplo es estilizado, peso correcto u obeso, ágil o fofo, alegre o perezoso etc.
En la nutrición de nuestro perro debemos tener en cuenta las necesidades en sus tres etapas de vida: Cachorro, Adulto y Anciano. Evidentemente que en cada etapa tiene distinto requerimientos porque cada una de ellas implica unas necesidades específicas.
Cuando nace el cachorro y si todo es normal a las pocas horas va a buscar su primer premio, la leche materna, que los primeros días va a consistir en calostro, que contiene todas las defensa que al cachorro le duran hasta aproximadamente los 10 meses de vida, y a partir de ahí actuará su propio sistema inmunológico (que dependerá de lo bien o mal que haya sido alimentado).
Lo que voy a decir a continuación es algo general ya que «cada maestrito con su librito»,durante la tercera o cuarta semana se debería dar un alimento de primera calidad, en pequeñas cantidades y remojado, dado que el cachorro traga y no mastica.
El período de lactancia es aconsejable que sea hasta la sexta semana de vida, a medida que vaya cogiendo gusto al alimento irá mamando menos. Es muy aconsejable preguntar al comprar el cachorro que está comiendo y si decidimos cambiar de alimento esperar unos días y empezar con mezclas de ambos hasta que acepte totalmente el nuevo.
Pensemos detenidamente en el futuro de nuestro perro y el nuestro ya que tendremos compañía incondicional durante 14 a 16 años y más, insisto, si nutrimos y no solo alimentamos.
Se dice que un perro es Adulto cuando deja de crecer, por eso es que depende si es de raza grande, mediana o pequeña.
Y Anciano, cuando lo vemos que ha perdido vitalidad, por enfermedades o desgaste natural del organismo.
¿Cuantas veces le doy de comer a mi perro? En lineas generales lo aconsejable es:
Cachorros, la cantidad total aconsejada por el veterinario de acuerdo a su peso, dividida en cuatro veces, hasta los 3 meses de edad.
Entre los 3 y seis meses, la cantidad total de acuerdo a su peso, dividida en tes veces.
A partir de los seis meses el total diario, de acuerdo a su peso dividido en dos comidas.
A partir del año el total de acuerdo a su peso corporal en una o dos veces por día.
Todo esto esta supeditado al consejo del veterinario y del fabricante del alimento.
En la época de gestación y cría es indispensable ser extremadamente meticuloso con la nutrición a la futura madre ya que de ello depende su salud y el futuro desarrollo de los cachorros.
A continuación abordaré un tema que es muy controvertido y que generalmente cae en saco roto pero no por ello voy a dejar de insistir, «pobrecito si le doy de comer lo mismo que yo, como disfruta”
Normal que así sea pero, hay que tener en cuenta que el hígado y el estómago de un perro y de un ser humano, son muy distintos.
También es fácil oír «toda mi vida vi como en el pueblo comían hasta cebolla y bien majos estaban, pero y ¿Cuanto vivían? ¿Como era el pelo?¿Cuanto pelo perdían? ¿Como hacían las heces?.Es muy probable que un perro subsista comiendo pan y cebolla pero y su estado general, peso, salud etc, etc??.
El perro como ser vivo ,distinto de nosotros ,debe ser enseñado o estimulado a que tenga vida de perro, no de perro humanizado. Vale decir él tendría sus horarios y sitios para comer si va a nuestro salón cuando estamos comiendo, cuando mucho se lo saludaría pero nada mas el ya comió y bebió.
Una de las consecuencias en la ancianidad e incluso en su adultez es que se vean perros que mas le valdría rodar que andar, todo por darle mal de comer, por alimentar y no nutrir, o por ahorrar se le da restos y no alimento para perros. Nos hemos preguntado ¿Cuanto gastamos en consultas y medicamentos y en cuanto le acortamos la vida a nuestra mascota?.
En el caso de perros con sobrepeso, podemos corregirlo gracias a alimentos específicos y ayudados sin lugar a dudas por un ejercicio adecuado e incorporando lentamente mas actividad.
También es sumamente importante que nos acostumbremos a leer la etiqueta de lo que compramos y ahí tenemos la explicación de porque un alimento cuesta algo mas que otro, el perro es una animal netamente carnívoro y hay alimentos que basan la mayoría de su composición en harinas de cereales, y la pregunta sería ¿Que le estoy dando de comer a un carnívoro?
Este es un tema muy largo y para abordar otro momento.
¿Alguna vez os habéis preguntado si, el perro tiene sentido del gusto? pues si, percibe lo dulce,salado y amargo.
Nos falta hablar de un nutriente especial e imprescindible, el agua. Nuestro perro deberá tener siempre agua fresca a su disposición, es un elemento indispensable para ayudar al organismo a realizar sus funciones vitales.
Por ahora es suficiente, espero que os sirvan estos conceptos sacados nada mas y nada menos que de unos cuantos años como criador de razas, grandes, medianas y pequeñas.
Hasta pronto, animaros y participad!
Foto de flickr, pertenece a bawish