A los dueños de mascotas les gusta alardear cómo de inteligente es, pero…¿Cómo es realmente la inteligencia en un perro. Hay varias preguntas que hay que hacerse antes de hablar de la inteligencia canina. ¿Por qué decimos que nuestro perro es inteligente? Unas de las principales respuestas es «mi perro viene cuando le llamo» ,»mi perro aprende cosas que yo le enseño», «mi perro entiende lo que le digo»…
Hay razas que poseen una mayor facilidad para aprender como por ejemplo el Border Collie. El famoso perro pastor es muy utilizado para llevar rebaños de ovejas por su asombrosa capacidad para asimilar instrucciones. Este es un gran ejemplo de cómo saber cuanto de inteligente es un perro. Siguiendo estas reglas sabremos si nuestro perro es de los que aprenden rápido:
– Responden ordenes el 95% de las veces.
– Tienen la capacidad de recordar sin necesidad de «ensayo y error».
– Tan sólo necesita practicar 5 veces con una nueva orden.
– Resuelve problemas como «abrir puertas», «abrir pestillos», «mover objetos para subir en ellos»…
– Pueden aprender de cualquier persona, aunque no sea su adiestrador habitual.
Lo más importante en estos casos es que el perro, si está suelto obedezca en la primera llamada. Te sentirás más seguro y evitarás cualquier incidente si sabes que te va a obedecer. Hay herramientas para ayudar a tu perro a responder las llamadas y seguir instrucciones, como los collares de adiestramiento. Son muy fáciles de manejar y a tu perro no le producen ningún daño ni molestia.
Por otro lado, disfruta de la compañía de tu perro y cuando estés enseñándole, ten paciencia.
Fotos flickr: