Los parásitos externos pueden afectar a nuestros perros, algunos pueden causar solo molestias, pero otros pueden provocar graves problemas de salud.
Es importante tomar medidas preventivas ante posibles parásitos, también debemos ser capaces de identificarlos y saber como actuar frente a ellos si nuestro perro tiene alguno.
Siempre debemos consultar al veterinario para un correcto tratamiento
Tipos de parásitos externos que pueden atacar a nuestro perro
Pulgas: son insectos hematófagos, que se alimentan de la sangre de otros animales, son muy ágiles por lo que es difícil detectarlos, se pueden apreciar sus excrementos de color negro o sus larvas de color blanco, suelen causar picores, y algunos perros desarrollan alergias. viven en la zona del lomo, dorso y abdomen.
Garrapatas: son fáciles de ver y de detectar al acariciar al perro, se incrustan en la piel del perro, se ubican en el cuello, orejas, pliegues de la piel y entre los dedos de las extremidades. Pueden transmitir enfermedades tanto al perro como a los humanos.
Ácaros: pueden ser cavadores que forman túneles y viven bajo la piel y los que viven en la superficie de la piel, alimentándose de ella. hay varios tipos de ácaros
Ácaros de los oídos: producen picores y secreciones oscuras en los oídos, los perros se rascan y pueden producirse heridas en la zona.
Ácaros de la sarna: pueden producir zonas sin pelo, en la cara, pecho y patas, principalmente en cachorros (sarna demodécica), o una gran irritación y picores por todo el cuerpo si se trata de sarna sarcóptica.
Mosquitos: Son responsables de transmitir enfermedades como la filariosis o enfermedad del gusano del corazón, esta enfermedad afecta a perros que vivan o viajen por Canarias, valle del Ebro y Levante. Para estos casos es importante tomar medidas preventivas.
Mosca: hay un tipo de mosca que es la responsable de transmitir el parásito que produce la leishmaniosis
Tratamiento de los parásitos externos: El tratamiento de los parásitos externos debe ser recomendado por el veterinario quien decida el tratamiento adecuado para cada caso.
También es muy importante prevenir, hay diferentes métodos para evitar parásitos, collares, pipetas, etc. Los baños con productos específicos y la higiene de las orejas es otra forma de mantener libres de parásitos a nuestros perros.