0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

El Origen de un libro que cambió la historia

  1. No es novedad que estamos en el año de Darwin, ya que nació en 1809 y además publicó su famoso ‘Origen de las especies’ en 1859. Pero debido a la incesante discusión que suscita hasta la actualidad y desde todas las áreas del conocimiento, no suele diferenciarse qué postulaba realmente Darwin.
  1. Generalmente, nadie se avergüenza de aceptar que desconoce absolutamente la teoría de la relatividad especial de Einstein, o el teorema de Gödel, o incluso conceptos básicos conocidos desde hace siglos como la solución a las ecuaciones polinómicas (Babilonias 1700 AC) o la circulación mayor de la sangre (Harvey, 1628). Pero extrañamente, todo el mundo parece conocer la teoría de la evolución. Diría que no hay ninguna teoría científica más polémica, más vapuleada y distorsionada. Y tal vez descubramos que mucho de lo que creemos que es parte de esta teoría, en realidad no lo es y que muchos descubrimientos actuales corroboran las ideas de el Origen. En una serie de artículos intentaré exponer:
  • qué expuso Darwin en el Origen
  • qué dice la actual teoría de la evolución y los aportes desde las diferentes ramas de la biología.

El término evolución se ha aplicado a distintos procesos orgánicos a lo largo de la historia. El primero fue Charles Bonnet en su teoría preformacionista del desarrollo embrionario, pero la biología del desarrollo ya no utiliza la palabra en ese sentido. El término evolución transmutativa (o transmutacionismo) se refiere a la aparición repentina de un nuevo tipo de individuo, producto de una mutación importante o saltación. Ideas saltacionistas han estado presentes desde los griegos e incluso después de Darwin. Otro término es el de evolución transformativa, y se utiliza para definir el cambio gradual de un objeto ya sea animado o inanimado, por ejemplo el desarrollo de un huevo fecundado hasta transformarse en un individuo adulto o el alzamiento de una cordillera debido a las fuerzas tectónicas. La teoría de la evolución de Lamarck, que precedió a la de Darwin, era transformativa, afirmaba que los organismos simples se originaban por generación espontánea y se transformaban en una especie superior y más perfecta. La evolución variativa es el concepto que introduce Darwin en su teoría de la evolución por selección natural.

¿Qué dice básicamente la teoría de la evolución de Darwin?

(Mayr, 1998) Según esta teoría, en cada generación se produce una enorme cantidad de variación genética, pero, entre los numerosos descendientes, sólo unos pocos supervivientes logran reproducirse. Los individuos mejor adaptados al ambiente tienen más posibilidades de sobrevivir y engendrar la siguiente generación. Debido a:

  1. la constante selección (o supervivencia diferencial) de los genotipos más capaces de adaptarse a los cambios del ambiente.
  2. la competencia entre los nuevos genotipos de la población; y
  3. los procesos estocásticos (al azar) que afectan a las frecuencias génicas

Debido a esto, la composición de la población va cambiando continuamente, y a este cambio se lo llama evolución. Dado que todos los cambios tienen lugar en poblaciones formadas por individuos genéticamente únicos, la evolución es necesariamente gradual y continua, y las poblaciones se van reestructurando genéticamente.

¿Qué otras teorías sugiere Darwin?

En el Origen, Darwin formuló cinco teorías acerca de los diferentes aspectos de la evolución variativa:

que los organismos evolucionan constantemente a lo largo del tiempo (teoría de la evolución propiamente dicha)

  1. que diferentes tipos de organismos descienden de un antepasado común (teoría de la ascendencia común)
  2. que las especies se multiplican con el tiempo (teoría de la multiplicación de las especies)
  3. que la evolución se produce por cambio gradual de las poblaciones (teoría del gradualismo)
  4. que el mecanismo de la evolución es la competencia entre un gran número de individuos -todos con características únicas- por unos recursos limitados, lo que da lugar a diferencias en la supervivencia y reproducción (teoría de la selección natural)

Hasta aquí hemos introducido qué dijo Darwin, en el próximo artículo veremos la estructura del Origen y su justificación, es decir el cómo de esta obra que el propio Darwin calificó como “una larga argumentación”.

7 comentarios en «El Origen de un libro que cambió la historia»

  1. Lo que dice al principio del post es sólo parcialmente cierto: Hay mucha gente que cree saber lo que dice la Relatividad de Einstein: básicamente que «todo es relativo». Pues vaya, no hace falta ser muy listo para decir eso, ¿eh? ¿Albertito? Y menos cuando ya dice lo mismo el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

    Más allá de la siempre fácil y sana crítica de los payasos, cuénteme como un seguro admirador de la serie de posts que éste inicia y promete.

  2. Coincido en que muchas veces conocemos más sobre las repercusiones de una teoría que de su esencia. yo, que soy una adicta a las tertulias radiales, estoy escuchando anecdotas sobre la vida de Darwin o sobre las presiones sociales y cientificas que vivió cuando iba anunciando sus descubrimientos, que sobre sus descubrimientos. Confieso que no he leido «El Origen» pero este blog me está motivando para hacerlo.

  3. Coincido en que muchas veces conocemos más sobre las repercusiones de una teoría que de su esencia. yo, que soy una adicta a las tertulias radiales, estoy escuchando anecdotas sobre la vida de Darwin o sobre las presiones sociales y cientificas que vivió cuando iba anunciando sus descubrimientos, que sobre sus descubrimientos. Confieso que no he leido «El Origen» pero este blog me está motivando para hacerlo.

  4. Siguiendo con el comentario de Dora incluso en la actualidad se tiende a ignorar o rechazar esta teoría, cuando tras su exposición le han seguido 100 años de infinitas pruebas empíricas que la sustentan. Quiza Darwin se sorprendería al ver que después de 100 años no hemos logrado evolucionar en este sentido.Sin duda, la teoría ha contribuido al avance de la ciencia, al mejor conocimiento de las especies, y a partir de estas al mejor conocimiento del ser humano.

  5. Siguiendo con el comentario de Dora incluso en la actualidad se tiende a ignorar o rechazar esta teoría, cuando tras su exposición le han seguido 100 años de infinitas pruebas empíricas que la sustentan. Quiza Darwin se sorprendería al ver que después de 100 años no hemos logrado evolucionar en este sentido.Sin duda, la teoría ha contribuido al avance de la ciencia, al mejor conocimiento de las especies, y a partir de estas al mejor conocimiento del ser humano.

Deja un comentario