0,00
0
0
Subtotal: 0,00
No products in the cart.

6 claves para cuidar mejor tortugas de agua

Después de varios años vendiendo y cuidando tortugas de agua, hemos visto y oído todo tipo de costumbres en cuanto al cuidado de las famosas tortugas de agua . Las que más se comercializan son del género Scripta, Scripta scripta, Scripta elegans, entre otras. Os dejo aquí varias claves para un mejor mantenimiento y para salvar dudas y mitos sobre esta peculiar mascota.

Terrario: debe tener una parte de agua (con una profundidad suficiente para que pueda nadar, entre 10 y 20 cm sería lo ideal) y una parte seca (isla, piedras, tronco) donde la tortuga pueda salir a tomar el sol.

Iluminación: lo ideal es que les diera la luz del sol pero si no es así, existen lamparas especiales que imitan la luz solar. La luz ultravioleta (UV) es importante en la producción de vitamina D3, que es necesaría para el metabolismo del calcio. Es muy importante proveerlas de una lampara artificial con una rango adecuado en el espectro lumínico(UV-A, UV-B y UV-C), para prevenir enfermedades en los huesos y caparazón.

Temperatura: las tortugas son animales muy resistentes y que se adaptan a una gran variedad de ambientes y temperaturas, aunque se desarrollan mejor en unas condiciones que otras. El óptimo de temperatura del agua para la mayoría de las especies de tortugas de agua más comunes, varía entre los 26 y 28 grados centígrados y la temperatura ambiente debería ser de 25 o 26 grados centígrados para que no note cambios muy bruscos.

Filtración del agua: las tortugas comen mucho por lo que producen muchos desechos y ensucian el agua rápidamente, para mantener el agua limpia podemos instalar un sistema de filtro como el que se usa en acuarios y cambiar el agua frecuentemente para quitar los restos que no limpio el filtro. Esta frecuencia depende del tamaño de la tortuga, no hay una regla, cuanto más limpia esté el agua, más a gusto estarán los animales.

Alimentación: este es quizás el punto más conflictivo de todos, ya que en estado natural las tortugas son animales omníboros, se alimentan de todo tipo de cosas, tanto animales como vegetales. Por esto son más difíciles de alimentar correctamente que otros animales. Es fundamental darles un buen alimento extrusionado, existen varias marcas de alimentos preparados especialmente para ellas también es bueno complementar con frutas y verduras ( zanahorias, manzanas, endibias, lechuga, melón, etc.), también les gusta mucho comer gusanos, insectos, pescado, entre otros,  nunca hay que darles alimentos de consumo humano, aunque suelen gustarles porque son verdaderamente boraces, no significa que sean los adecuados para ellas. (especialmente frituras, embutidos, dulces, etc). Si no tiene acceso a la luz directa es conveniente darles alimentos que contengan vitamina D3 como complemento a la lampara artificial.

Suplemento de calcio: sobre todo para las tortugas jóvenes y en pleno crecimiento es muy necesario darles un suplemento de calcio y otros minerales.

Espero que estos consejos sirvan para aclarar dudas básicas acerca del cuidado general de estos animales, más adelante profundizaremos en algunos temas, si tenéis más dudas o queréis hacer algún comentario, dejad un comentario (no hace falta registrarse). Hasta otra…

1.734 comentarios en «6 claves para cuidar mejor tortugas de agua»

  1. MI HIJA, TIENE UNA TORTUGA LA CUAL NOS PREOCUPA. POR QUE AVECES NO COME. ES NORMAL. LE DAMOS UNOS GUSANITOS 6 EN LA MAÑANA Y 6 EN LA TARDE. ES UN ACUARIO COMO DE 50 CMS. SE VE SUPER CHIQUITITO Y AVECES PENSAMOS QUE SE CANSA DE NADAR , YA QUE NO SABE AUN, IRSE A LA ISLA Y PASA TODO EL DIA BAJO EL AGUA, SE CANSARA O ES NORMAL. SON ARTAS INQUIETUDES QUE TENEMOS.

  2. MI HIJA, TIENE UNA TORTUGA LA CUAL NOS PREOCUPA. POR QUE AVECES NO COME. ES NORMAL. LE DAMOS UNOS GUSANITOS 6 EN LA MAÑANA Y 6 EN LA TARDE. ES UN ACUARIO COMO DE 50 CMS. SE VE SUPER CHIQUITITO Y AVECES PENSAMOS QUE SE CANSA DE NADAR , YA QUE NO SABE AUN, IRSE A LA ISLA Y PASA TODO EL DIA BAJO EL AGUA, SE CANSARA O ES NORMAL. SON ARTAS INQUIETUDES QUE TENEMOS.

  3. Hola! muchas gracias por esos consejos, yo me he encontrado una tortuga de un tamaño mediano y la verdad cuando no entiendes de estos animales es complicado! la tengo siempre en la terraza debajo de una madera ¿esta bien?, ¿cada cuando hay que cambiarlea el agua?, ¿que tamaño tiene que tener el terrario? uuuuf cuantas dudas!!! gracias de antemano! salu2

  4. Hola! muchas gracias por esos consejos, yo me he encontrado una tortuga de un tamaño mediano y la verdad cuando no entiendes de estos animales es complicado! la tengo siempre en la terraza debajo de una madera ¿esta bien?, ¿cada cuando hay que cambiarlea el agua?, ¿que tamaño tiene que tener el terrario? uuuuf cuantas dudas!!! gracias de antemano! salu2

  5. ola me gustaria saber porque a mi tortuga le caen trozos de su concha.puede ser porque estea creciendo??cuando le caen tiene otra por debajo incluso tienen otra por debajo del mismo color que la que le cae o incluso de otro. son tortugas de un tamaño mediano ni pequeñas ni grandes. por favor me gustaria saber esa duda porque estoi un poko preocupada. si alguien sabe el motivo por favor que me lo diga. gracias

  6. ola me gustaria saber porque a mi tortuga le caen trozos de su concha.puede ser porque estea creciendo??cuando le caen tiene otra por debajo incluso tienen otra por debajo del mismo color que la que le cae o incluso de otro. son tortugas de un tamaño mediano ni pequeñas ni grandes. por favor me gustaria saber esa duda porque estoi un poko preocupada. si alguien sabe el motivo por favor que me lo diga. gracias

  7. hola tengo una tortuga de agua, hace 5 años mide mas o menos 15 cm no se que clase es tengo fotos de ella pero no se como agregarla para que me ayuden a saber la clase que es ya que he visto que hay variedad; que si con las orejas amarillas…etc. la quiero mucho y me gustaria saber todo de ella incluido su acuario porque le estoy haciendo uno y no quiero hacerlo equivocado muchas gracias

  8. hola tengo una tortuga de agua, hace 5 años mide mas o menos 15 cm no se que clase es tengo fotos de ella pero no se como agregarla para que me ayuden a saber la clase que es ya que he visto que hay variedad; que si con las orejas amarillas…etc. la quiero mucho y me gustaria saber todo de ella incluido su acuario porque le estoy haciendo uno y no quiero hacerlo equivocado muchas gracias

  9. Hola,
    Tengo dos tortugas de agua americanas con 16 años, siempre las he cuidado, alimentado y mimado pero ultimamente estan algo agresivas, se tiran a morder y no se porque será pensamos que estuvimos una temporada alimentandolas con trocitos de salchicha franfurk y lo mismo ahora que hemos vuelto a darles sus Gammarus quiza no les alimente igual, en fin no sé, espero que me ayudeis.
    P.D.
    una mide aproximadamente de diametro 18 ctm y la otra 10 ctm tienen la misma edad ¿ es normal?.
    Saludos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
    Merche

  10. Hola,
    Tengo dos tortugas de agua americanas con 16 años, siempre las he cuidado, alimentado y mimado pero ultimamente estan algo agresivas, se tiran a morder y no se porque será pensamos que estuvimos una temporada alimentandolas con trocitos de salchicha franfurk y lo mismo ahora que hemos vuelto a darles sus Gammarus quiza no les alimente igual, en fin no sé, espero que me ayudeis.
    P.D.
    una mide aproximadamente de diametro 18 ctm y la otra 10 ctm tienen la misma edad ¿ es normal?.
    Saludos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
    Merche

  11. Quisiera preguntaros si teneis idea de como transportar en el coche a nuestra tortuga acúatica Lyn, en un viaje de tres horas. La tenemos en un acuario pequeño, pero no se cuanto tiempo puede estar sin agua, con lo cual no se si la debemos llevar en el acuario con agua o es mejor que vaya en seco, siempre que aguante ese tiempo.
    os agradecería que me contestaseis al e-mail que está arriba, gracias.

  12. Quisiera preguntaros si teneis idea de como transportar en el coche a nuestra tortuga acúatica Lyn, en un viaje de tres horas. La tenemos en un acuario pequeño, pero no se cuanto tiempo puede estar sin agua, con lo cual no se si la debemos llevar en el acuario con agua o es mejor que vaya en seco, siempre que aguante ese tiempo.
    os agradecería que me contestaseis al e-mail que está arriba, gracias.

  13. Hola! Tengo una tortuga de 12 años y es bastante grande, el acuario qe tiene ya es pequeño para ella; quisiera preguntarle si habria algun tipo de problema si sacaria a la tortuga a la calle (el jardin) tanto en el verano como en el invierno. Tenia pensado acerle una piscina a su medida y despues hacerle una parte de tierra para que pueda estar fuera del agua.
    Saludos y muchas gracias

  14. Hola! Tengo una tortuga de 12 años y es bastante grande, el acuario qe tiene ya es pequeño para ella; quisiera preguntarle si habria algun tipo de problema si sacaria a la tortuga a la calle (el jardin) tanto en el verano como en el invierno. Tenia pensado acerle una piscina a su medida y despues hacerle una parte de tierra para que pueda estar fuera del agua.
    Saludos y muchas gracias

  15. hola,necesito saber urgentemente como hago para llevarme dos tortugas de agua de las palmas a galicia en avion,el caso es que una tiene 9 años y la otra dos,pero no tengo ni factura ni nada,me dijeron en el aeropuerto que necesito un certificado de un veterinario y no se que hacer si no me las puedo llevar a mi hijo le da algo,nos vamos para galicia definitivamente,y ellas se vienen con nosotros no se como hacer,si un veterinario me hara el certificado y si no me cobrara mucho.venga gracias y rogaria que me contestarais lo antes posible el 6 de agosto tengo que coger el avion.gracias otra vez.

    ATENTAMENTE:MONSE

    • hola primero habría que saber de que especie son las tortugas para asegurarse de que no sea una especie protegida y evitar problemas en los controles, luego ir a un veterinario para que haga un certificado de buena salud de las tortugas y por ultimo tener un transportin adecuado para el viaje.
      Espero que mi respuesta sirva para que puedan viajar con sus tortugas
      un saludo Silvio
      Bichomania

  16. hola,necesito saber urgentemente como hago para llevarme dos tortugas de agua de las palmas a galicia en avion,el caso es que una tiene 9 años y la otra dos,pero no tengo ni factura ni nada,me dijeron en el aeropuerto que necesito un certificado de un veterinario y no se que hacer si no me las puedo llevar a mi hijo le da algo,nos vamos para galicia definitivamente,y ellas se vienen con nosotros no se como hacer,si un veterinario me hara el certificado y si no me cobrara mucho.venga gracias y rogaria que me contestarais lo antes posible el 6 de agosto tengo que coger el avion.gracias otra vez.

    ATENTAMENTE:MONSE

    • hola primero habría que saber de que especie son las tortugas para asegurarse de que no sea una especie protegida y evitar problemas en los controles, luego ir a un veterinario para que haga un certificado de buena salud de las tortugas y por ultimo tener un transportin adecuado para el viaje.
      Espero que mi respuesta sirva para que puedan viajar con sus tortugas
      un saludo Silvio
      Bichomania

  17. LES QUEDARIA MUY AGRADECIDO SI ME DICEN QUE LE PASA A UNA DE MIS CINCO TORTUGAS DE AGUA, DE UNOS 15 CM. DE LARGO EL CAPARAZON, QUE LE HA SALIDO UN BULTO DELANTE DE LA PATA TRASERA DERECHA, COMO SI ESTUVIESE HINCHADA.

    POR FAVOR, ALGUIEN QUE SEPA LO QUE LE PASA, ME ENVIE UN CORREO, PORQUE ME TIENE PREOCUPADO. MUCHAS GRACIAS.-

  18. LES QUEDARIA MUY AGRADECIDO SI ME DICEN QUE LE PASA A UNA DE MIS CINCO TORTUGAS DE AGUA, DE UNOS 15 CM. DE LARGO EL CAPARAZON, QUE LE HA SALIDO UN BULTO DELANTE DE LA PATA TRASERA DERECHA, COMO SI ESTUVIESE HINCHADA.

    POR FAVOR, ALGUIEN QUE SEPA LO QUE LE PASA, ME ENVIE UN CORREO, PORQUE ME TIENE PREOCUPADO. MUCHAS GRACIAS.-

  19. hola lo que le tienes que dar es la comida de gabitas pequeñas las venden en las tiendas de animales. comprale una tortugera con mas espacio, no le pongas tanta agua por lo menos de altura tres cm

  20. Hola Buenas noches, hace un año compre para mis hijos una tortuga d agua. Hasta ahora todo iva bien pero hace unas semanas atras a la tortuga le sale como moho en el caparazón, verde yo cuando le camcio el agua limpio el recipiente bien con legia y lo enjuago muy bien d manera q todda la suciedad,no es q sea mucha pero alginos trocitos d ese moho verde desaparece y de las piedras tambien. Ahorayo cuando le cambio el agua la límpio con un cepillo de dientes y han empezado a caer trocitos del caparazon pero como piel muerta por q lo tiene duro.
    Bueno tambien donde la tengo le da el sol diresto.
    Bueno si alguien m pudiera decir q hago mal, o si es normal, se lo agradeceria.
    Un saludo Emilia.

  21. Hola Buenas noches, hace un año compre para mis hijos una tortuga d agua. Hasta ahora todo iva bien pero hace unas semanas atras a la tortuga le sale como moho en el caparazón, verde yo cuando le camcio el agua limpio el recipiente bien con legia y lo enjuago muy bien d manera q todda la suciedad,no es q sea mucha pero alginos trocitos d ese moho verde desaparece y de las piedras tambien. Ahorayo cuando le cambio el agua la límpio con un cepillo de dientes y han empezado a caer trocitos del caparazon pero como piel muerta por q lo tiene duro.
    Bueno tambien donde la tengo le da el sol diresto.
    Bueno si alguien m pudiera decir q hago mal, o si es normal, se lo agradeceria.
    Un saludo Emilia.

  22. me han regalado 2 tortugas d agua y no se que tipo de terrario o acuario ponerle. si me podrias ayudar lo agradeceria. estoy un poco perdida.tambien me gustaria saber cuantas veces le engo que dar de comer unos me dicen 1 dia si otro no y otros me han dicho 2 veces al dia..

  23. me han regalado 2 tortugas d agua y no se que tipo de terrario o acuario ponerle. si me podrias ayudar lo agradeceria. estoy un poco perdida.tambien me gustaria saber cuantas veces le engo que dar de comer unos me dicen 1 dia si otro no y otros me han dicho 2 veces al dia..

  24. me han regalado 2 tortugas d agua y no se que tipo de terrario o acuario ponerle. si me podrias ayudar lo agradeceria. estoy un poco perdida.tambien me gustaria saber cuantas veces le engo que dar de comer unos me dicen 1 dia si otro no y otros me han dicho 2 veces al dia..

  25. hola, tengo una tortuga de agua hace 8 meses, mide unos 7 u 8 cm.hace 2 meses mas o menos que ya no come, supongo que porq esta ibernando pero ella se mueve y nada solo que no come, y cuando comia solo comia carne picada y pescado, nunca quizo ni frutas ni verduras ni la comida que venden en la veterinaria, les hace mal comer solo carne? es normal que no coma hace tanto tiempo? otra cosa, yo trato de ponerle agua tibia cuando puedo, generalmente le cambio varias veces al dia el agua porque tenia un calentador pero exploto y le dio corriente a la tortuga y a mi cuando la saque y despues no me anime a comprar otro por si pasaba lo mismo y se muere electrocuada, es malo q tenga el agua fria? te agradesco si me podes contestar porque capaz que le estoy haciendo mal teniendola en agua fria o deberia estar comiendo y no lo hace.
    muchas gracias!!

  26. hola, tengo una tortuga de agua hace 8 meses, mide unos 7 u 8 cm.hace 2 meses mas o menos que ya no come, supongo que porq esta ibernando pero ella se mueve y nada solo que no come, y cuando comia solo comia carne picada y pescado, nunca quizo ni frutas ni verduras ni la comida que venden en la veterinaria, les hace mal comer solo carne? es normal que no coma hace tanto tiempo? otra cosa, yo trato de ponerle agua tibia cuando puedo, generalmente le cambio varias veces al dia el agua porque tenia un calentador pero exploto y le dio corriente a la tortuga y a mi cuando la saque y despues no me anime a comprar otro por si pasaba lo mismo y se muere electrocuada, es malo q tenga el agua fria? te agradesco si me podes contestar porque capaz que le estoy haciendo mal teniendola en agua fria o deberia estar comiendo y no lo hace.
    muchas gracias!!

  27. Silvio.. hola.. tengo una tortuga de agua, tendremos un año con ella aprox. ya no quiere estar en el agua, se sale de su área y quiere andar en la alformbra de la casa. se pone en lugares donde puede ocultarse. tengo la impresión que quiere dormir como las tortugas de tierra. la saco, y luego la vuelvo a poner en agua para que coma, hasta que ella se quiere salir sola. la ayudo.

  28. Silvio.. hola.. tengo una tortuga de agua, tendremos un año con ella aprox. ya no quiere estar en el agua, se sale de su área y quiere andar en la alformbra de la casa. se pone en lugares donde puede ocultarse. tengo la impresión que quiere dormir como las tortugas de tierra. la saco, y luego la vuelvo a poner en agua para que coma, hasta que ella se quiere salir sola. la ayudo.

  29. Silvio.. hola.. tengo una tortuga de agua, tendremos un año con ella aprox. ya no quiere estar en el agua, se sale de su área y quiere andar en la alformbra de la casa. se pone en lugares donde puede ocultarse. tengo la impresión que quiere dormir como las tortugas de tierra. la saco, y luego la vuelvo a poner en agua para que coma, hasta que ella se quiere salir sola. la ayudo.

  30. Hemos mejorado el sistema de comentarios, por eso hemos tardado un poco en responder, y pueden conectar con facebook, twitear, disqus, etc.
    Sobre tu consulta, primero deberías decirme de que especie es tu tortuga y que edad tiene, ya que no todas las tortugas hibernan y las tortugas de menos de 2 años tampoco lo hacen. Si quisiera hibernar dejaría de comer, esto suelen hacerlo 2 o 3 semanas antes de empezar.
    En mi próximo articulo hablare exclusivamente de la hibenarción, ya que es un tema que crea muchas dudas.

  31. Hemos mejorado el sistema de comentarios, por eso hemos tardado un poco en responder, y pueden conectar con facebook, twitear, disqus, etc.
    Sobre tu consulta, primero deberías decirme de que especie es tu tortuga y que edad tiene, ya que no todas las tortugas hibernan y las tortugas de menos de 2 años tampoco lo hacen. Si quisiera hibernar dejaría de comer, esto suelen hacerlo 2 o 3 semanas antes de empezar.
    En mi próximo articulo hablare exclusivamente de la hibenarción, ya que es un tema que crea muchas dudas.

  32. Hemos mejorado el sistema de comentarios, por eso hemos tardado un poco en responder, y pueden conectar con facebook, twitear, disqus, etc.
    Sobre tu consulta, primero deberías decirme de que especie es tu tortuga y que edad tiene, ya que no todas las tortugas hibernan y las tortugas de menos de 2 años tampoco lo hacen. Si quisiera hibernar dejaría de comer, esto suelen hacerlo 2 o 3 semanas antes de empezar.
    En mi próximo articulo hablare exclusivamente de la hibenarción, ya que es un tema que crea muchas dudas.

  33. ola tengo una tortuga de agua muii pequeña y le compre en la tienda de animales gambas para quee la tortuga coma y yo se las echo en el agua pero esque no se cuanta cantidad de comida le tengo que hechar ni cuantas veces al dia y como hay veces que le echo mucha pues la comida se unde al fondo del agua y ya no se la come me podria contestar a cuanta comijda y cuanta cantigad lew tengo que poner porfavor lo necesito solo la tengo 2 dias y no quiero que se muera gracias

  34. ola tengo una tortuga de agua muii pequeña y le compre en la tienda de animales gambas para quee la tortuga coma y yo se las echo en el agua pero esque no se cuanta cantidad de comida le tengo que hechar ni cuantas veces al dia y como hay veces que le echo mucha pues la comida se unde al fondo del agua y ya no se la come me podria contestar a cuanta comijda y cuanta cantigad lew tengo que poner porfavor lo necesito solo la tengo 2 dias y no quiero que se muera gracias

  35. ola tengo una tortuga de agua muii pequeña y le compre en la tienda de animales gambas para quee la tortuga coma y yo se las echo en el agua pero esque no se cuanta cantidad de comida le tengo que hechar ni cuantas veces al dia y como hay veces que le echo mucha pues la comida se unde al fondo del agua y ya no se la come me podria contestar a cuanta comijda y cuanta cantigad lew tengo que poner porfavor lo necesito solo la tengo 2 dias y no quiero que se muera gracias

  36. Tengo unas cuantas dudas sobre mi tortuga. La primera, es que no se exactamente el género, pero por lo que he buscado es una Scripta Troosti (?). Tiene ya casi un año y esta bastante grande, mi problema es que nunca sacia el hambre… y come muy deprisa (tanto sticks, gammarus o vegetales), y nose cual el es límite ya que si le pongo la comida que pueda comerse en 5 minutos, sería una cantidad muy elevada. Por otro lado le acabamos de comprar un acuario en condiciones, y quiero ponerle una o dos compañeras, pero en las tiendas solo venden tortugas bebes, muy pequeñas, y nose si juntarlas es una buena opción.
    Muchas gracias anticipadas. Un saludo.

    • Hola Titina, ante todo disculpa por demorar en responder, creo que para saber el género de la tortuga nos vendría muy bien que nos envíe unas fotos y se lo diremos.
      Respecto de la alimentación, cada marca de alimento dá una indicación sobre las cantidades, puede ocurrir que después del sueño hibernal los animales, necesiten reponer energía y coman más, sino es conveniente regular las cantidades para evitar trastornos por sobrealimentación. (pronto escribiremos un post sobre alimentación)
      Respecto a tener más tortugas en el acuario, depende del temperamento del animal, nosotros hemos tenido experiencias positivas al compartir la tortuguera ejemplares de distinto tamaño, siempre vigilando su comportamiento, pero se dan casos en que la tortuga mayor se ha mostrado agresiva con las pequeñas, es aconsejable vigilar la adaptación o colocar un cristal separador hasta que se adapten.

  37. Tengo unas cuantas dudas sobre mi tortuga. La primera, es que no se exactamente el género, pero por lo que he buscado es una Scripta Troosti (?). Tiene ya casi un año y esta bastante grande, mi problema es que nunca sacia el hambre… y come muy deprisa (tanto sticks, gammarus o vegetales), y nose cual el es límite ya que si le pongo la comida que pueda comerse en 5 minutos, sería una cantidad muy elevada. Por otro lado le acabamos de comprar un acuario en condiciones, y quiero ponerle una o dos compañeras, pero en las tiendas solo venden tortugas bebes, muy pequeñas, y nose si juntarlas es una buena opción.
    Muchas gracias anticipadas. Un saludo.

    • Hola Titina, ante todo disculpa por demorar en responder, creo que para saber el género de la tortuga nos vendría muy bien que nos envíe unas fotos y se lo diremos.
      Respecto de la alimentación, cada marca de alimento dá una indicación sobre las cantidades, puede ocurrir que después del sueño hibernal los animales, necesiten reponer energía y coman más, sino es conveniente regular las cantidades para evitar trastornos por sobrealimentación. (pronto escribiremos un post sobre alimentación)
      Respecto a tener más tortugas en el acuario, depende del temperamento del animal, nosotros hemos tenido experiencias positivas al compartir la tortuguera ejemplares de distinto tamaño, siempre vigilando su comportamiento, pero se dan casos en que la tortuga mayor se ha mostrado agresiva con las pequeñas, es aconsejable vigilar la adaptación o colocar un cristal separador hasta que se adapten.

  38. Tengo unas cuantas dudas sobre mi tortuga. La primera, es que no se exactamente el género, pero por lo que he buscado es una Scripta Troosti (?). Tiene ya casi un año y esta bastante grande, mi problema es que nunca sacia el hambre… y come muy deprisa (tanto sticks, gammarus o vegetales), y nose cual el es límite ya que si le pongo la comida que pueda comerse en 5 minutos, sería una cantidad muy elevada. Por otro lado le acabamos de comprar un acuario en condiciones, y quiero ponerle una o dos compañeras, pero en las tiendas solo venden tortugas bebes, muy pequeñas, y nose si juntarlas es una buena opción.
    Muchas gracias anticipadas. Un saludo.

  39. Hola Titina, ante todo disculpa por demorar en responder, creo que para saber el género de la tortuga nos vendría muy bien que nos envíe unas fotos y se lo diremos.
    Respecto de la alimentación, cada marca de alimento dá una indicación sobre las cantidades, puede ocurrir que después del sueño hibernal los animales, necesiten reponer energía y coman más, sino es conveniente regular las cantidades para evitar trastornos por sobrealimentación. (pronto escribiremos un post sobre alimentación)
    Respecto a tener más tortugas en el acuario, depende del temperamento del animal, nosotros hemos tenido experiencias positivas al compartir la tortuguera ejemplares de distinto tamaño, siempre vigilando su comportamiento, pero se dan casos en que la tortuga mayor se ha mostrado agresiva con las pequeñas, es aconsejable vigilar la adaptación o colocar un cristal separador hasta que se adapten.

  40. Hola silvio una pregunta tengo una tortuga de 6 años y hasta aora no e tenido problemas con su tortuguera porque entraba en ella pero aora que a crecido mucho no tiene sitio y me gustaria que me dijeras alguna pagina web donde vendan tortugueras bastante grandes o algo casero que sea facil de hacer muchas gracias espero respuesta

  41. Hola silvio una pregunta tengo una tortuga de 6 años y hasta aora no e tenido problemas con su tortuguera porque entraba en ella pero aora que a crecido mucho no tiene sitio y me gustaria que me dijeras alguna pagina web donde vendan tortugueras bastante grandes o algo casero que sea facil de hacer muchas gracias espero respuesta

  42. Hola silvio una pregunta tengo una tortuga de 6 años y hasta aora no e tenido problemas con su tortuguera porque entraba en ella pero aora que a crecido mucho no tiene sitio y me gustaria que me dijeras alguna pagina web donde vendan tortugueras bastante grandes o algo casero que sea facil de hacer muchas gracias espero respuesta

  43. hola … yo tengo una tortuga de orejas rojas… tiene aprox. 10 u 11anios, es muy inquieta y la saco al sol y caminar al patio o igual anda por toda la casa, hace como 2 semanas le compre calcio ya q me dijeron que les hace bien lo que me preocupa es ke ese calcio tenia algo la verdad no se que era para que no se le hisieran hongos en el caparazon, y cuando iva a baniar a cachana la tortuga note que el calcio estaba mordido????? lo cambie de lugar y lo seguia mordiendo a la semana se desaparecio el callcio ya se lo havia comido todo….